Oncología Médica en Hospital Ángeles Acoxpa, Medica Sur y COI SUR
La persona mayor con cáncer, generalmente se encuentra en un grupo de edad entre los 65 años o más. Hay muchas formas de envejecer, por lo que habrá adultos mayores totalmente independientes sin comorbilidades o con comorbilidades mínimas. Sin embargo, otros u otras podrán padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatías, enfermedades autoinmunes, respiratorias, entre otras.
Por lo que es posible, que la persona mayor, además del cáncer requiera tomar otros medicamentos para tratar el resto de enfermedades que pueda padecer. Además, de que por la edad puede estar en riesgo de perder músculo que se conoce como sarcopenia, lo que le pone en riesgo de caídas o tener osteoporosis que los pone en riesgo de fracturas.
También puede depender o no de otros para cuidar de si y realizar sus actividades de la vida diaria, todo esto, puede condicionar fragilidad, que requiere atención por otro integrante del equipo que es el geriatra y el grupo de gerontología.
Dependiendo de los hallazgos en la evaluación geriátrica, es posible que requiera seguimiento por nutrición, rehabilitación, neuro-psicología. Con la intención de cuidar de su estado de salud general y disminuir el riesgo de que se debilite por los tratamientos oncológicos.
Se ha observado que tomar decisiones de tratamiento oncológico basado en la evaluación geriátrica que incluye el soporte familiar y social con el que cuenta la persona mayor con cáncer, favorece los desenlaces oncológicos o permite tomar mejores decisiones terapéuticas como equipo de salud.
Este grupo oncológico interdisciplinario de salud, con el que tengo el placer de participar, cuidará de usted y le brindará apoyo a usted, su familia y/o cuidadores, en todas las etapas de su enfermedad para brindarle la mejor atención posible y disminuir riesgo de complicaciones por los tratamientos oncológicos
Tratar el cáncer en adultos mayores puede presentar desafíos únicos debido a la presencia de otras condiciones médicas, la fragilidad física y la respuesta limitada a ciertos tratamientos.
El plan de tratamiento para un adulto mayor con cáncer se determina después de una evaluación exhaustiva de la salud general del paciente, el tipo y etapa del cáncer, y la capacidad física para tolerar ciertos tratamientos.
Se recomiendan a otros especialistas, para que el y la paciente, acuda para encontrar el apoyo que necesita.
La seguridad de los tratamientos agresivos como la quimioterapia o la radioterapia para un adulto mayor depende de varios factores, incluida la salud general del paciente y su capacidad para tolerar el tratamiento.
Después del tratamiento del cáncer en adultos mayores, la Dra. Cruz Ramos proporciona un seguimiento regular para monitorear la salud del paciente, evaluar la eficacia del tratamiento y abordar cualquier preocupación o efecto secundario que pueda surgir.
En resumen, si estás buscando una atención de calidad para un adulto mayor que enfrenta el desafío del cáncer, la Dra. Marlid Cruz Ramos y su equipo están aquí para ayudarte. Sus conocimientos especializados y su experiencia en Oncología Médica la convierten en la elección perfecta para brindar una atención integral a tus seres queridos.